jueves, 11 de septiembre de 2008

modo de uso de la plancha

Uso responsable de la plancha

Si bien la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consumen, hacer un uso responsable de la misma, optimizando los tiempos y los recursos del propio aparato, conseguirás ahorrar energía.

El consumo energético de una hora de plancha equivale a veinte horas de consumo de televisión o asiete de ordenador, según la ONG Ecologistas en Acción. Hacer un uso responsable de este electrodoméstico, no implica dejar de utilizarlo, sino seguir algunas pautas que te harán optimizar los recursos del propio aparato y el tiempo que lo tengas conectado a la red de electricidad, hasta conseguir un consumo más moderado y ahorrar energía.

En primer lugar debes huir de la falsa creencia que dice que utilizar la plancha para pocas prendas consume poca energía. Y es que, el consumo eléctrico de la plancha depende en buena parte del calentamiento de la suela. Así, la mejor opción consiste en planchar una buena cantidad de ropa, de tal modo que el gasto energético estará más compensado, y no se desperdiciará la energía que se necesita para calentar la plancha.

Por otra parte conectar y desconectar la plancha en muchas ocasiones, consume más energía que mantenerla encendida durante un tiempo consecutivo. Además, a la hora de realizar el planchado, comienza por las prendas más gruesas o que requieren más calor, y deja para el final de la tarea, aquellas más finas, de tal modo que puedas desconectarla, y estirarlas con el calor que aún conserva el aparato.

Es importante asimismo tener clara la utilidad de la plancha; no se trata de un electrodoméstico indicado para secar ropa, sino para estirarla, aunque por otra parte, es más fácil alisar las prendas un poco húmedas. Si están muy secas puedes rociarlas con unas gotas de agua antes de empezar.
En el momento de graduar la temperatura de la plancha, no la pongas en el nivel máximo de calor, sino en el indicado por la propia casa para cada tipo de tejido. Nunca debes olvidar la plancha enchufada, ya que además de desperdiciar energía de un modo innecesario, puedes poner en riesgo tu propia seguridad. Algunos modelos, incluyen la opción de desconexión automática, de tal modo, que si el aparato permanece inmóvil sobre una prenda durante más de medio minuto, se apagará.

Antes de utilizar la plancha revisa la superficie de la misma, para que esté siempre tersa y limpia. De este modo, el calor se transmitirá de una manera uniforme. Además, el cable y la clavija han de estar en perfectas condiciones.

No hay comentarios: